miércoles, 17 de junio de 2009

Cantar de Mío Cid. Versión moderna adaptada por D.Pedro Salinas.

Versión en castellano moderno de Pedro Salinas sobre la obra anónima.



Primera edición:

En 1.779 Tomás Antonio Sánchez lleva a cabo la primera edición a partir del único manuscrito que se conservaba y que todavía hoy existe. Éste, que data de 1.307, es la primera copia conocida, el llamado Manuscrito del Per Abbat (juglar o copista) al que falta una hoja del comienzo y dos en la parte central. Se cree que la composición del poema debió realizarse hacia 1.207.
El Poema del Cid es la más antigua canción de gesta conservada casi íntegramente. Narra la vida de un personaje histórico y activo durante la etapa de la reconquista de la Península, Rodrigo Díaz de Vivar (¿1.040-1.099?), desde el momento en que cae en desgracia ante Alfonso VI hasta su muerte, pasando por sus momentos de mayor gloria.

Argumento:

La obra se divide en tres cantares:

1. El Cantar del Destierro, narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.

2. ElCantar de las Bodas, narra como el Cid, que había logrado someter al Conde de Barcelona, marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcazar. El rey le concede el permiso para que su familia se reuna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio, logrando la aceptación del rey del Cid.

3. El Cantar de la Afrenta de Corpes, narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria, con valentía y honor.

Cantar primero (Destierro del Cid)
Tirada 1
Tirada 6
Tirada 22
Tirada 29
Tirada 41

Cantar segundo (El cantar de las bodas)
Tirada 64
Tirada 80
Tirada 85
Tirada 97
Tirada 104

Cantar tercero (El cantar de la afrenta de Corpes)
Tirada 112
Tirada 121
Tirada 130
Tirada 139
Tirada 150

Pincha aquí para descargarte la obra: http://ultrashare.net/hosting/fl/726499bcaa/Obra_adaptada,_los_tres_cantares

En el siguiente enlace podéis deleitaros con la obra mediante fragmentos de audio, que en su día realizó la cadena Ser http://www.cadenaser.com/comunes/2007/viajero/miocid/audio_ser.html
También tenéis la opción de bajaros los archivos de audio de esa página, aunque no os reconozca en principio el archivo. Hacéis click derecho sobre el icono y en "abrir con" seleccionáis el Reproductor de Windows Media. Os dará advertencia de posible contenido de virus, (está libre de éllos, comprobado) le dáis a aceptar y ya está.

4 comentarios: