viernes, 19 de junio de 2009

El alto tribunal francés desestima la ley antipiratería de Sarkozy.

La ley anti p2p propuesta por el gobierno de Nicolás Sarkozy recibe el espaldarazo de los tribunales, al considerar éstos que la única entidad para hacer un corte en el suministro de internet son los jueces y no un órgano ejecutivo.
Tras la aprobación en el parlamento francés tras una primera votación en contra de la conocida como Ley Sarkozy, que pretendía castigar a los internautas con el corte de internet en caso de descargar archivos ilegales de música o películas, ha sido desestimada por el alto tribunal francés, equivalente al Tribunal Constitucional español.
Se impone así el sentido común en el fallo del tribunal, alegando entre otras la presunción de inocencia.
La ministra francesa de cultura ya ha anunciado que modificará la ley antipiratería con el objetivo de que los tribunales otorguen la razón al gobierno francés. A partir de ahora, la ley tiene que volver de nuevo al parlamento y ser de nuevo tramitada para corregir aquellos puntos que son inconstitucionales.
El Tribunal dictamina que el P2P es copia privada, y no infringe los derechos de autor.
Ahora sólo cabe esperar la decisión a tomar por su homóloga española, la ministra Ángeles González Sinde, que en su momento declaró su gusto por la propuesta francesa, llegándola a tomar como un posible ejemplo para su implantación en España, como si con el cánon digital y la SGAE no tuvieran suficiente.
En definitiva, una resolución justa y plausible, y que esperemos no tenga el Constitucional español que llegar a deliberar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario