lunes, 1 de febrero de 2010

Krasny Bor. 10/02/1943

En proximidad en fecha de la masacre de Krasny Bor donde murieron estoicamente gran parte de los divisionarios españoles les dedico esta pequeña entrada a modo de homenaje.
Fue el más sangriento enfrentamiento en el que intervino la 250ª Unidad de Voluntarios Españoles de la Wehrmacht, en la cual 5.900 voluntarios españoles hicieron frente a 44.000 infantes soviéticos (4 divisiones) y dos regimientos acorazados. Se producen casi 4.000 bajas de la Wehrmacht, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y causando entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo.




A las 6:40 de la madrugada del 10 de febrero de 1943 comienza un nutrido ataque de artillería soviético (no menos de 700 piezas sobre un frente de 5 km) contras las líneas de la Wehrmacht. El fuego de artillería duró más de dos horas, y fueron disparados decenas de miles de proyectiles de artillería, con una cadencia aproximada de un disparo cada 10 segundos por cada pieza. Al cesar la artillería, comenzaron las pasadas de la aviación soviética.

Tras la preparación artillera para el ataque, cuatro divisiones soviéticas de infantería (las 43ª, 45ª, 63ª y 72ª), con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate entre KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya maltrechas líneas alemanas que defendían un total de 5.900 soldados, castigadas por la intensa y densa barrera artillera.

Los soviéticos, esperaban que el bombardeo de artillería hubiese destruido las posiciones enemigas, avanzando de frente sobre el sector del cerco defendido por los voluntarios españoles. El avance se produjo por cuatro líneas de penetración con una división en cada una, topándose con serias dificultades. El ataque de artillería había derretido la nieve, convirtiendo el campo de batalla en un barrial, quedando empantanados los blindados. Los españoles, abrumados por la superioridad soviética, salen de sus agujeros e intentan reagrupar los restos de las unidades supervivientes, fortificando posiciones en los cráteres que han producido los obuses para hacer frente al ataque soviético.

A media mañana, los soviéticos habían perforado el frente por tres sitios, pero las debilitadas compañías de voluntarios españoles seguían resistiendo a duras penas, sin que la 4ª División SS Volkspolizei, pudiera auxiliarlas, pues debía aguantar para hacer frente a una previsible embestida rusa. Los voluntarios luchan hasta el final, sufriendo los estragos hechos por los francotiradores soviéticos que se cobran la vida de más de 121 hombres.

Contrataque de la División Azul [editar]Con el objetivo de evitar el envolvimiento del resto de la División, se establece una posición defensiva paralela al río Ishora con tres centros de resistencia una vez estabilizado el frente el día 21 de febrero. Para ello se cruza el río, estableciendo una cabeza de puente. Se logra ocupar Staraia Misa en plena noche, siendo recuperada tras un fuerte ataque soviético.

Mantener la orilla occidental del Ishora cuesta una 30 bajas diarias. El último asalto se registró el 19 de marzo y costó 80 bajas más.[2] Desde entonces la actividad va disminuyendo hasta quedar reducida a escaramuzas sin importancia.

Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, pero el cerco sobre Leningrado no se rompe. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva y el frente queda estabilizado por un año, fracasando la Operación Estrella Polar.

Se producen 2.252 bajas españolas (1.125 muertos, 91 desaparecidos y 1.036 heridos) en un solo día. Otras 1.000 se sumaron en los días posteriores, pero se logra detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo unas 11.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.

ACTUALIZACIÓN:

Canción del grupo RAC (rock against communism) español Krasny Bor sobre la batalla. No pretendo bajo ningún concepto hacer apología del NSDAP.




Letra:
Era mi tierra mi amado país,
luché por ella desde que nací,
nación que nunca debía morir,
alcé mi brazo, cogí mi fusil.

Recuerdo a mis padres al verme partir,
en sus rostros veía que iba a morir.
Recuerdo ese tren viajar hacia el norte,
montañas nevadas en el horizonte.
Recuerdo las marchas por suelo nevado,
sagradas banderas al viento ondeando
Recuerdo enemigos en oleadas,
sus caras de odio fueron apagadas.

Recuerdo a mi hermano en la división,
matando y muriendo por la nación.
Recuerdo canciones de guerra en batalla,
a los hijos del Sol nadie nos calla.
Recuerdo ese chico correr hacia el tanque,
salvarnos la vida y volar por los aires.
Recuerdo ese joven cargar con mi cuerpo,
oyendo las balas silbar en el viento.
Recuerdo a mi amigo herido de muerte ,
en las trincheras resistiendo por siempre.

Recuerdo la sangre correr en mi frente,
recuerdo la muerte venir desde el este.
Recuerdo esa bala en mi corazón ,
recuerdo que yo caí en KRASNY BOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario