jueves, 27 de agosto de 2009

150 años desde la perforación del primer pozo petrolífero comercial.

Casi nada. Este año se cumplen 150 años desde que en Titusville, en Pennsylvania, Edwin L. Drake perforó un pozo de tan sólo 20 metros de profundidad (el pozo que tengo en una finca mía en Galicia para la extracción de agua tiene 22m) generando lo que es considerado el primer chorro de petróleo comercial, aprovechando el queroseno (vulgarmente llamado también kerosina) como fuente de iluminación y dando lugar a la gran industria de la que hoy en día somos esclavos en todo el mundo. Hiperdeterminando la riqueza de un país, que no siempre un estado de bienestar, la industria petrolera mueve este mundo global a su antojo.

Ahora bien, hay que dejar claro que Drake no fue ni de lejos el descubridor del petróleo. Durante la Edad Media, el conocimiento del petróleo se mantuvo vivo en esta oscura época gracias a los conocimientos del Cercano Oriente, que culminaron con el desarrollo de la destilación, fraccionamiento o refinación.
El petróleo fue redescubierto por el mismísimo Marco Polo cuando viajó a Catai (o sea, a la actual China) en 1271. Lo que el legendario viajero definió como “un aceite de piedra que arde con facilidad y está hecho de roña y de otras cosas” está últimamente causando serios trastornos a las economías occidentales.


La civilización China ya obtenía petróleo de los pozos perforados, empleándolo para la luz y calor, y canalizándolo por tubos de bambú (Dinastía Shu Han, s. II d. C.).

En el Renacimiento se incorporaron mejores y mayores descripciones de los nuevos métodos de producción. Aparecieron alrededor del siglo XVI los primeros manuales sobre metalurgia y minería, que contenían los métodos más antiguos de producción de petróleo y asfalto.


El de Edwin simplemente es el inicio de la industria petrolera, aunque se sabe que los rusos también perforaron sus primeros pozos de petróleo entre 1806 y 1819, así como los canadienses en 1857. Previo a la aplicación que le dio Edwin Drake al petróleo, los florecimientos petroleros se utilizaban principalmente para producir asfalto.

Citando a Max Ball, un destacado intelectual norteamericano:

"El pozo de Drake no fue el primero en suministrar petróleo, pues éste ya había sido producido excavando fosas desde hace cientos de años. No fue el primer pozo en producir petróleo porque muchos pozos perforados para sal habían producido petróleo, tanto en los Estados Unidos como en la China.

No fue ni siquiera el primer pozo perforado con este específico propósito de obtener petróleo porque los chinos probablemente habían perforado con este fin antes de Cristo.

¿Cuál fue entonces el mérito del pozo perforado en Titusville por Edwin Drake, otrora conductor de ferrocarriles, "coronel" por cortesía, superintendente de una empresa petrolífera?

Simplemente éste: fue el primer pozo perforado con el específico propósito de obtener petróleo en una región con abundantes yacimientos petrolíferos, en un tiempo en que el mundo, rápidamente industrializado, requería iluminación y máquinas y clamaba por fuentes de materiales para combustibles y lubricantes.

Y, por último, el descubrimiento del petróleo se hace en un sitio donde disponía de transporte relativamente barato con ferrocarriles nuevos".


Para saber un poco más sin adentrarse mucho en el tema recomiendo una visita al siguiente enlace. Nos habla sobre los diferentes tipos de procesos, origen, refinado, derivados, etc.

Bibliografía:
www.monografias.com

www.profesorenlinea.cl

Fotografías de wikipedia (Marco Polo), www.media-2.web.britannica.com (pozo de Drake) y www.cincodias.com (pozos actuales).

2 comentarios:

  1. manoloeldelbombojueves, 27 agosto, 2009

    era mejor q n inbentaran eso, asi anda la gasofa de cara,jaja

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Los yankis son lo mejor,jeje.

    ResponderEliminar