miércoles, 1 de julio de 2009

Nassim Nicholas Taleb: "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable"

Nassim Nicholas Taleb, de origen libanés, es profesor de Ciencias de la Incertidumbre por la Universidad de Massachussets. Su libro, el arriba mencionado, es un vapuleo ensañado contra los analistas financieros que le humillaron cuando vaticinó el descalabro económico que actualmente nos hace mella. Un visionario de las finanzas, diríamos, como aquí en España lo fue el profesor D. Jorge Ufano vaticinando el descalabro de Astroc en bolsa y al que nadie le hizo caso.
Pero el libro no trata esencialmente de los pronósticos económicos de este gurú. El autor analiza detalladamente los acontecimientos históricos inesperados y cuyo impacto social, económico o político, marcó para siempre la Historia. Según su propio criterio "la comprensión del mundo en víspera de las elecciones alemanas en los años treinta del siglo pasado no nos habría ayudado a adivinar lo que iba a suceder a continuación: el estallido de la II Guerra Mundial o el asesinato de millones de personas, pues el mundo y los avatares históricos están dominados por lo desconocido, lo azaroso y lo muy improbable". El descubrimiento de América, la I Guerra Mundial o la segunda, la ecuación de Einstein que indujo a su uso aniquilador como bomba, la caída del muro de Berlín y posterior y rauda reunificación de Alemania, el éxito de las redes sociales en internet y un largo etcétera son ejemplos de cisnes negros.
Esto es simplemente la base de su libro y su teoría: la teoría del cisne negro.
¿Y por qué del cisne negro?. El título de esta obra es una metáfora hacia su propio

contenido, en alusión a los cisnes negros que poblaban Australia cuando ésta fue descubierta, y que causó un gran revuelo y asombro en la sociedad occidental que hasta entonces el único cisne que conocía era el blanco. Destierra así el autor la capacidad de los métodos de entonces, basados en el empirismo y la observación.

1 comentario:

  1. Gran libro, lo leí en su día. Pero recomiendo el libro anterior a este tambien.

    ResponderEliminar