lunes, 13 de julio de 2009

Historia del escudo de España.

La manipulación que la izquierda hace de la Historia de España ha creado un fuerte complejo en la derecha, que se ha sumergido en una discusión innecesaria y falsa sobre el escudo y emblemas nacionales, sin que se dispusiese su cambio durante la etapa de J. María Aznar en el poder. A continuación pretendo mostrar, de forma breve, cual ha sido el escudo oficial de España en su a lo largo de estos años.

Reunificación de Reinos de España.
La antigua Hispania romana se había constituido como nación independiente de Roma desde el año 410 d.c. con la llegada del rey visigodo Ataulfo y la caída del Imperio Romano. A partir de entonces comienza la denominación de la llamada “España” cristiana.
En el 711 d.c. los musulmanes invaden la península ibérica, denominándola Al-Andalus y España es sometida al yugo musulmán perdiendo su identidad (y ganando a su vez en otro tipo de factores como los culturales). En el año 718 d.c., en rebeldía a los musulmanes, Don Pelayo gana la primera batalla en las cuevas de Covadonga y alza su brazo enarbolando una cruz cristiana como símbolo de la victoria. Comienza la Reconquista de España y se funda el Reino de Asturias cristiano e independiente de los musulmanes.
En 1492 los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón reconquistan el último reino musulmán, Granada. Se cumple el sueño de recuperar la unidad nacional y se reunifican todos sus reinos independientes; Castilla y León, Aragón y Navarra, salvo Portugal que permanecerá independiente. El nuevo reino reunificado vuelve a llamarse España como en tiempos visigóticos.
Crean, de esta forma el pabellón con el águila que aquí se muestra.

El escudo se compone de los siguientes símbolos:

- Águila de San Juan, representa la evangelización de San Juan Evangelista y que España intentó llevar a las Indias y a todos sus territorios cristianos - Yugo y las Flechas, representan a Isabel y Fernando, son sus emblemas personales. - Corona Real, representa a España como reino.

- Emblemas de los Reinos de España reunificados: Castilla, León, Aragón, más adelante Navarra y también Granada simbólicamente.Se añadirían al escudo real y estandartes reales en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania.

- Las columnas de Hércules coronadas y envueltas con el lema “Plus Ultra”, que significan que existe el “más allá” del mar, antes del descubrimiento de América se decía que no había nada más allá del mar “Non Plus Ultra”.
El símbolo del dinero $ que creemos tan americano no es más que una representación de las monedas españolas en tierras americanas y asiáticas (que eran de gran aceptación y uso, siendo habitualmente sobreacuñadas con la simbología de cada comerciante o ciudad colonial) que llevaban las columnas de Hércules con su lema “Plus Ultra”.



El escudo durante la II República.
En el escudo de la Segunda República se eliminan y modifican ciertos símbolos:

- Se elimina el Águila de San Juan por ser un símbolo cristiano - Se eliminan las coronas de las columnas de Hércules, por ser de la Casa Real
- Se modifica la corona real y se transforma en corona mural. Se deja a los reinos tradicionales de España sin corona real.
- Se modifica la disposición de los reinos de España, modificando la heráldica tradicional.
- A veces se añaden lemas como Libertad, Igualdad y Fraternidad, lemas de la Revolución Francesa y de su república. También lemas de la masonería franca.



El escudo en el franquismo.
- Se devuelve al escudo nacional todos los símbolos de la corona, cristianos e históricos. También se restablecen los colores históricos de la enseña nacional rojo y gualda.
- Se agrega el lema “Una, grande y libre” denominación que hacía de España el político Ramiro Ledesma Ramos (asesinado en Paracuellos). El lema se convirtió en el grito común de los nacionales en la Guerra Civil.


La Constitución de 1978.
El primer ejemplar de la Constitución Española firmado por el Rey Juan Carlos I de España conserva todos los símbolos nacionales y el águila como podéis observar en el ejemplar de abajo. La Constitución de 1978 no hace referencia al escudo nacional, pero sí establece los colores rojo y gualda de su bandera.


Modificación del escudo en 1981.
En el año 1981, el Gobierno de España, a través de una ley orgánica, modifica los emblemas nacionales, y en lo relativo al escudo:
- Elimina los símbolos cristianos históricos pero respeta los reales. A pesar de ello la corona de España conserva una cruz católica ya que las coronas reales españolas siempre llevaron una cruz. Todos los reyes españoles fueron coronados bajo el lema “Por la Gracia de Dios”.
- El escudo resultante es muy similar al de la Segunda República, vuelven a colocarse los emblemas de los reinos de España con la misma disposición que en la Segunda República, rompiendo la heráldica tradicional del escudo.
- Se cometen errores heráldicos, para incorporar al escudo los símbolos borbónicos, la flor de lis. Símbolos históricos de la monarquía francesa unida a la española.
Este escudo se establece por ley exclusivamente para el uso en instituciones.



Para finalizar y a modo de conclusión, hastiado de tanta ignominia (por la cual me decidí a escribir esta entrada), no queda sino recordar que:
El escudo con el Águila de San Juan no es el escudo inventado por Franco ni franquista ya que en 1492 Franco no había nacido.
No es un escudo anticonstitucional, ya que la Constitución no establece escudo alguno. El primer ejemplar de la Constitución porta el águila de San Juan. En todo caso, el escudo con el águila es el escudo tradicional histórico de España que representa la cristiandad de nuestra nación y a sus Reyes Católicos.
El actual escudo está establecido simplemente por una ley orgánica que podría ser modificada por cualquier gobierno sin necesidad de modificar la Constitución. Por ello, el escudo actual no es constitucional, sino simplemente el institucional del Estado.
PD: No dejemos que la mentira se instaure como verdad oficial, "cada país tiene dos historias, la oficial y la verídica"

7 comentarios:

  1. muy buenartículo, no tenía ni idea. yo pensaba q tb era un escudo facha

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo, para la gran incultura de los que llaman al escudo imperial "el franquista",la historia se reinventa a capricho de unos incultos que la quieran borrar.

    ResponderEliminar
  3. Como bien comentas, ya es hora de que la gente tenga un poco de cultura. Así pues no está de más saber que es lo que significa el escudo de España, a que hacen referencia cada uno de sus cuarteles y que territorios se identifican a día de hoy con ellos.

    Escudo de España
    http://www.youtube.com/watch?v=5o8CrFDaA0I

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, solo reflejarle que la modificación del escudo nacional en 1981 no fue por Ley Orgánica, sino por Ley Ordinaria, quiere decir que no requiere siquiera de una mayoría cualificada para su modificación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bien es cierto que mucha gente no conoce el origen del águila, pero también es igual de cierto que son las gentes de derechas las que se empeñan en seguir llevando el águila como escudo y que fue Franco el que más recientemente la incorporó a la bandera, por lo tanto aunque originalmente solo fuese un símbolo cristiano ahora la gente no lo considera como tal.
    Además tanto gobiernos de izquierdas como de derechas han manipulado toda la historia y han cambiado y reutilizado símbolos para su conveniencia.
    Y antes de pretender ir de listillo procura no "copiar y pegar" tan escaradamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, parece que España ha existido como nación y con la estructura administrativa de ahora desde siempre, ¿no? Antes de quejarte de la incultura de los otros, empieza por ver tus inexactitudes interesadas.

    ResponderEliminar
  7. A quien escribió sobre las inexactitudes, le recuerdo que aquí se está hablando sobre la historia del escudo, no de la administración del país. Ten la decencia de pensar primero y hablar después.

    Este artículo ya estaba expuesto en otro sitio, pero cuanto más se difunda, menos errores cometeremos.

    ResponderEliminar