Según informa Joaquín Manso para la edición digital de El Mundo la última gran operación contra ETA, la primera en siete años que ha llevado a cabo la Ertzaintza, ha revelado hasta qué punto es precaria la situación de la banda. El 'aparato militar', antaño integrado por terroristas peligrosísimos con formación militar en el norte de África o en Oriente Medio, lo forman ahora jóvenes urbanitas, inexpertos y sin más cualificación que su entusiasmo por una causa perdida.
Uno de los arrestados es un significado miembro del Partido Antitaurino que pasaba 'coca'; otro fue obligado por ETA a largarse del País Vasco por fanfarronear en público de sus hazañas terroristas; otra tiene perfil abierto en Facebook, y el jefe de todos ellos, detenido el pasado verano, fue dejando el rastro indeleble de cada uno de sus pasos tras reivindicar un atentado con su propio teléfono móvil.
Según el relato que han hecho las Fuerzas de Seguridad al juez Eloy Velasco, el llamado 'comando Kresala' de ETA se formó en el verano de 2005. Al frente, Aitzol Etxaburu -detenido en agosto de 2009- con dos de los arrestados en las últimas semanas: Igor Martin y Asier Badiola. En
septiembre de aquel año, el entonces 'número dos' de la banda, Aitzol Iriondo -ahora en prisión-, les dio un cursillo de varios días en Francia.
Suficiente, a su juicio, para que pudiesen cumplir con el encargo de atentar contra aeropuertos, polígonos industriales y, sorprendente novedad, oleoductos. En aquel momento ya existían los primeros contactos del 'proceso de paz' entre el Gobierno y ETA. Pocos días después, el 'comando' se estrenó con una furgoneta bomba cargada con 80 kilos de explosivos en Vicolozano (Ávila). El atentado, que no dejó víctimas, fue una sucesión de torpezas.
Etxaburu reivindicó el ataque con un teléfono móvil que había comprado él mismo en un centro comercial de San Sebastián, por lo que quedó 'marcado' para siempre por la Policía, que pudo seguir fácilmente su rastro a través de las antenas BTS. ETA intentó retirarle durante un tiempo en el que se refugió en Francia, pero ya era tarde.
Además, Igor Martin resultó ser un fanfarrón que alardeaba en público de lo que había hecho en su pueblo, Ondarroa. La banda le obligó a 'exiliarse' a Jaca (Huesca), donde fue detenido el pasado martes.
Para colmo, Igor 'El Discreto' había seleccionado a su propia novia, Olaitz Lame, para conducir desde Francia el coche 'lanzadera' hasta Ávila. Resulta que la chica, también en prisión desde el martes, había hecho lo último que se espera de un presunto terrorista: abrirse un perfil en esa ventana abierta al mundo que es la red social Facebook. Seguir su pista era tan fácil como poner su nombre en el Google.
Otros dos detenidos en la última operación habrían colaborado con el comando. Se trata de Zunbeltz Badialauneta y Urtza Alkorta, una de las líderes de ANV en Ondarroa.
Pasó el tiempo y, en septiembre de 2007, ante la falta de efectivos, el mismísimo jefe de ETA, 'Txeroki', se vio obligado a recurrir al 'quemado' Aitzol Etxaburu para que regrese a España, reorganice el 'comando' -con el nombre de 'Tortor'- y vuelva a Francia.
Etxaburu cumplió la orden y captó de nuevo a Asier Badiola y a Ibon Iparaguirre -arrestado también en la última operación-. Los tres atacaron en los meses sucesivos el repetidor de Azpeitia, la maquinaria del tren de alta velocidad en Orio y Urrieta y la Casa del Pueblo de Elgoibar.
Entonces, Etxaburu decidió regresar a Francia y dejó encargado a sus compañeros que atentasen contra una comisaría de la Ertzaintza. Badiola e Iparaguirre volaron por los aires en septiembre de 2008, con 100 kilos de explosivo, la de su pueblo: Ondarroa, algunos de cuyos vecinos organizaron esta semana una cacerolada contra los arrestos.
El mismo día que cayeron Badiola e Iparaguirre fueron arrestados sus presuntos colaboradores. Xeber Uribe, Iñaki Esnaola y Javier Zubizarreta. Éste, que fue candidato del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, salió de la Audiencia Nacional imputado también por tráfico de drogas. Al parecer, pasaba marihuana y 'coca'.
Todos los terroristas que aparecen en esta historia están ya en la cárcel, después de una operación por la que el juez Velasco ha felicitado efusivamente a la Ertzaintza y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Éste es el retrato del enemigo.
Actualización:
He aquí la famosa foto que no entraré a valorar por motivos más que evidentes.
PACMA desmiente las informaciones que lo vinculan con un supuesto colaborador de ETA. Javier Zubizarreta no es ni miembro, ni afiliado, ni simpatizante del PACMA.
ResponderEliminarhttp://www.pacma.es
Según resaltan en la página web en el comentario superior, el individuo Javier Zubizarreta presentó su candidatura por Berdeak, en coalición con el PACMA. Si bien el vínculo no es directo no es menos cierto que esto es lo que pasa cuando se pacta con grupúsculos radicales e indeseables.
ResponderEliminar